La localidad de Teusaquillo se ubica en el centro de Bogotá, está conformada por sectores ya consolidados, de vocación institucional, cultural y residencial en su mayoría. Limita, al norte, con la localidad de Barrios Unidos; al sur, con las localidades de Puente Aranda y Los Mártires, al oriente, con Chapinero y Santa Fe, y al occidente, con Fontibón y Engativá. Cuenta con una extensión total de 1.421,03 ha, todas ellas en el área urbana, de éstas 199,4 corresponden a suelo protegido. Esta localidad no tiene suelo rural, ni suelo de expansión y es la séptima localidad con menor extensión del Distrito.
Según proyecciones del DAPD basadas en el Censo de 1993, Teusaquillo tenía 126.125
habitantes en 2002, que corresponden al 1,9% de la población en del Distrito; esta cifra la ubica como la sexta localidad con menor número de habitantes. La localidad está integrada por seis UPZ denominadas Galerías, Teusaquillo, Parque Simón Bolívar?, CAN, La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental. La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental están clasificadas como residencial cualificado, Galerías y Teusaquillo como residencial consolidado y Parque Simón Bolívar?CAN como predominantemente dotacional, y su nombre se debe a que dentro de ésta se ubica el parque del mismo nombre. La UPZ con mayor extensión de la localidad es Parque Simón Bolívar?CAN, que concentra la mayor parte de las áreas protegidas de la localidad, seguida por Galerías y Teusaquillo, las cuales tienen extensiones prácticamente iguales; la menos extensa es Quinta Paredes.
Teusaquillo es la localidad con menor densidad poblacional del Distrito, con un promedio de 90 hab./ha. Las UPZ La Esmeralda y Galerías concentran los mayores porcentajes de población con 29,0% y 26,8%, respectivamente. La Esmeralda tiene también la densidad más alta con 189,7 hab./ ha. Las UPZ con menor densidad son Parque Simón Bolívar?CAN (9,7 hab./ha) y Ciudad Salitre Oriental (8,29 hab./ha), que concentra sólo el 1,2% de la población de la localidad. Cabe destacar que aunque esta localidad no tenga un peso significativo a nivel demográfico dentro del Distrito, sí alberga una cantidad considerable de población flotante que tiene en ella su lugar de trabajo. Lo anterior se da gracias a que por su condición de localidad céntrica en ella se asienta una parte representativa de la institucionalidad nacional y distrital, así como entidades internacionales.
En Teusaquillo, por ser una de las localidades con mayor nivel de consolidación de la ciudad, no se encuentran áreas de alto riesgo no mitigable, remoción en masa o inundación. En lo referente a indicadores de pobreza, según la estratificación socioeconómica, en la localidad, no se encuentra población de estrato 1 y tan sólo una vivienda pertenece al estrato 2, con lo que sólo el 0,014% de la población se encuentra en situación de pobreza según esta metodología. Según la encuesta del Sisben, entre 1998 y 2003, un total de 1.804 habitantes fueron clasificados en los niveles I y II, que corresponden a un 1,16% de la población para 2002, lo que ubica a Teusaquillo como la localidad del Distrito con menor registro de personas en estos niveles del Sisben. Finalmente, al considerar el Indicador de Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) se observa que la localidad presenta el porcentaje más bajo de población viviendo en situación de pobreza, con relación al total de su población con 0,2%, es decir 313 habitantes, en situación de pobreza. La localidad, según este indicador, no presenta habitantes en situación de miseria.
Cabe agregar que Teusaquillo puede caracterizarse como una localidad altamente homogénea, en la que predomina el estrato 4 (medio), el cual concentra el 75,6% del total de la población, seguido por el estrato 3 que concentra el 17,7%, lo que indica que su población presenta buenas condiciones de vida y que todo su territorio se encuentra consolidado, razón por la cual presenta cobertura total de los servicios públicos domiciliarios básicos y complementarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y teléfono), aunque presenta deficiencias en el sistema de alcantarillado de la UPZ Galerías, el cual colapsa ante la ocurrencia de lluvias intempestivas, frente a lo cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha llevando a cabo obras que permiten dar solución definitiva a esta situación.
En cuanto a dotaciones de equipamiento urbano, Teusaquillo es la segunda localidad con
mayor número de equipamientos con relación a su población, después de la localidad de
Chapinero. El 66,0% de estos equipamientos corresponde al sector salud, porcentaje que
contrasta con la inexistencia de instituciones públicas de este tipo en la localidad.
La localidad presenta el indicador más alto de parques y zonas verdes por habitante, con 12,66 m², significativamente más alto que el promedio de la ciudad, 4,82 m²/hab. no obstante, al observar los datos de las UPZ, Galerías figura con un indicador muy bajo, 1,26 m² de parques y zonas verdes por habitante. Las UPZ Quinta Paredes y Teusaquillo también presentan indicadores bajos con 2,49 y 2,65 m² de parques y zonas verdes por habitantes,
respectivamente. Por tanto, en este aspecto es importante fomentar la construcción de
parques y espacios adecuados para la recreación de los habitantes de las UPZ Galerías, Quinta Paredes y Teusaquillo.
En lo referente a su dinámica económica, Teusaquillo constituye una localidad intermedia entre la dinámica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad industrial de Puente Aranda. A su vez, Teusaquillo constituye la cuarta localidad con mayor participación de activos en el Distrito, superada sólo por Chapinero, Santa Fe y Usaquén.
Se observa que la principal vocación económica de la localidad se orienta hacia el sector
eléctrico, el cual tiene una participación de 76,4% de los activos de la localidad. Según cifras de la Encuesta de Calidad de Vida, en 2003, la tasa de ocupación en Teusaquillo fue de 59,5%, cifra superior al promedio distrital (55,1%), que la ubica como la tercera con mayor porcentaje de ocupación en el Distrito. La tasa de desempleo ascendió a 9,9%, con lo cual Teusaquillo se ubicó como la cuarta localidad con menor tasa de desempleo entre las localidades del Distrito después de Chapinero, Usaquén y Antonio Nariño. Así, aunque el desempleo constituye actualmente una problemática recurrente en todo el Distrito, la localidad de Teusaquillo se ve menos afectada que otras localidades como Kennedy o Rafael Uribe Uribe en donde la situación es crítica.
La localidad sólo cuenta con cifras de desnutrición para 2001 y 2002. Para estos años la
desnutrición crónica de la población infantil local fue significativamente inferior al promedio distrital, lo que ubicó a la localidad como la segunda con menor incidencia de este tipo de desnutrición en el Distrito después de Antonio Nariño. Las cifras de desnutrición aguda tienen un comportamiento similar y durante 2002 mostraron la menor incidencia de este tipo de desnutrición en el Distrito, situación que corrobora las buenas condiciones de vida en la localidad. De acuerdo con los datos sobre mortalidad de la localidad, las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón son las principales causas de muerte y presentan tasas de incidencia superiores a los promedios del Distrito. La localidad presentó en 2001 una tasa de mortalidad significativamente superior a la de la ciudad: 58,1 muertos por cada diez mil habitantes frente a 44,2 muertes por cada diez mil habitantes, respectivamente. En cuanto a los delitos de alto impacto que se presentan en Teusaquillo, según las cifras estudiadas, el número de casos registrados continúa siendo alto, pese a que, en general, han mostrado una tendencia decreciente, que es consecuente con la tendencia predominante en el Distrito en su conjunto. Se destaca en especial que la tasa de homicidios de la localidad se ha mantenido, durante todo el periodo 1997-2002, por debajo del promedio distrital. Sin embargo, otras causas de muertes violentas como los accidentes de tránsito, muestran tasas significativamente superiores al nivel promedio del Distrito, lo que demanda un continuo impulso y promoción de medidas de seguridad que permitan capacitar a los peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de buses y vehículos particulares, con el fin de que adopten acciones adecuadas de manejo en las vías públicas. Cabe agregar que se presentaron reducciones significativas en todos los delitos de alto impacto en el periodo 1995-2003, a excepción del hurto a residencias. Las mayores reducciones se observan en el hurto a entidades financieras (-100,0%) y el hurto de motos (-63,5%).
En el tema de violencia intrafamiliar y delitos sexuales se tiene que la demanda de atención y la tasa de denuncias referidas a delitos sexuales son inferiores al nivel promedio distrital, mientras que la tasa de denuncias de casos de violencia intrafamiliar es ligeramente superior a éste, esto podría reflejar una baja incidencia de este tipo de problemática en la localidad, o en su defecto, un bajo nivel de denuncia de ésta. En cuanto a la cobertura educativa, en la localidad de Teusaquillo no se encuentra Población en Edad Escolar (PEE) de estratos 1 y 2 (población objetivo), por lo cual la SED cuenta con la capacidad instalada suficiente para atender el 118,4% de la PEE de estrato 3. La SED ha asignado 12 rutas de transporte escolar para garantizar el acceso al servicio educativo de estudiantes de otras localidades.
En general, estas rutas benefician a 276 estudiantes provenientes de la localidad de Suba y 126 de la localidad de Bosa. En lo que se refiere a calidad, los resultados de las pruebas de competencias básicas de los alumnos de los establecimientos oficiales de la localidad se ubican ligeramente por debajo del promedio con respecto a los promedios de los establecimientos oficiales del Distrito, para primaria y por encima de éste en secundaria.
En conclusión, Teusaquillo es una localidad altamente consolidada, con la mejor situación
socioeconómica del Distrito: tiene el cuarto menor nivel de desempleo, no posee población en los estratos 1 y 2, tiene el menor registro de personas en niveles I y II de Sisben, no tiene población en situación de miseria y presenta el más bajo porcentaje de población en situación de pobreza según NBI. Su población pertenece al estrato 4 predominantemente y cuenta con cobertura total en servicios públicos. La localidad tiene el segundo mayor nivel de equipamientos con relación a su población y muestra el más alto indicador de parques y zonas verdes por habitante de la ciudad. En el aspecto económico es la cuarta localidad con mayor concentración de activos del Distrito y constituye una localidad intermedia entre la dinámica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad industrial de Puente Aranda.
Uno de los principales problemas que afronta la localidad lo constituye la inseguridad, asociada con la gran cantidad de población flotante y la influencia que el sector institucional ejerce en la zona, lo cual se ha traducido en altas tasas de hurto de vehículos, atraco a personas y hurto a residencias. Otro problema es la invasión del espacio público, andenes y zonas verdes en general, los cuales son convertidos en parqueaderos debido principalmente al cambio de uso de residencial a comercial que ha sufrido la localidad. A su vez, en la localidad se presenta mal estado en la malla vial alterna o secundaria, originado a partir del incremento del tráfico vehicular debido al desplazamiento del servicio de transporte público de la Avenida Caracas a las vías alternas de la localidad, e igualmente, a que dichas vías no fueron concebidas para soportar altos volúmenes de tráfico, a lo cual se suma que su tiempo de construcción supera los veinte años.
Fuente: Secretaría de Gobierno