sábado, 21 de mayo de 2011

Una visión de responsabilidad social desde el Congreso

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO, ARMANDO BENEDETTI, DIALOGO "UNA VISION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL CONGRESO"
BOGOTA - COLOMBIA
MAYO 4 DE 2011


Mucho se ha escrito sobre la Responsabilidad Social Empresarial, se ha cuestionado su utilidad, su beneficio, sus verdaderas intenciones y sus consecuencias. A pesar de lo anterior, la RSE ha seguido ganando espacio en el sector empresarial, consolidándose como una nueva fuerza y un requisito sine qua non para la operatividad de cualquier compañía.
Así mismo, han surgido documentos como el ISO 26000, que pretende encontrar el punto medio entre la falta de normatividad y la arbitrariedad frente a la utilización del concepto. También han nacido agencias de ranqueo o monitoreo internacional que califican las empresas de acuerdo con sus políticas sociales; interfiriendo de manera directa en los mercados accionarios, en donde índices de sostenibilidad, como el Dow Jones (2008), han incluido un sistema de medición en compartimiento socialmente responsable en el manejo de sus acciones. Leer más

miércoles, 18 de mayo de 2011

Preguntas y respuestas proceso electoral

¿Qué es la inscripción de cédulas?
Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está y poder ejercer el derecho al voto en un puesto de votación cercano a su lugar de residencia.
¿Cuándo será el próximo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?
De acuerdo con el precalendario electoral para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre de 2011, el período de inscripción de cédulas será del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011.

  • Del 23 de febrero al 13 de mayo: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en las Registradurías.
  • Del lunes 16 al domingo 22 de mayo: De 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en todos los puestos de votación del país.

¿Si inscribo mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?
No. La inscripción de cédulas que se realizará del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Se recomienda que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no?
En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?No. La inscripción de cédulas es gratuita.

Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?
No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original.

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.

¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior?
No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

¿Habrá inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia?
Sí. Los extranjeros residentes en Colombia deben inscribirse para fijar su domicilio y así poder participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional. Para inscribirse, los extranjeros deben presentar su cédula de extranjería vigente expedida por el DAS.

¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?
No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el artículo 389 Código Penal, que se sanciona con prisión de 48 a 108 meses.

¿Me entregan algún certificado comprobante de la inscripción de la cédula?
Sí. Usted recibirá un comprobante de la inscripción, llamado formulario E-4, en el que se señala: la fecha de la inscripción, el número de cédula, código de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.

¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?
Sí, para cambiar su puesto de votación a un sitio más cercano a su lugar de residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba ahora.

¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?
Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio ¿me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula?
No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso.

¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción?
El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando encuentra trashumancia, que es cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección.

Por ejemplo, luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía de 2009 el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200.000 inscripciones en Barranquilla para las elecciones de 2010. En esos casos, todos los ciudadanos podrán votar en el puesto de votación donde están habilitados.

¿Cuándo se realizó la última inscripción de cédulas de ciudadanía?
El último período de inscripción de cédulas en puestos de votación fue entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009. Los colombianos residentes fuera del país adelantaron este proceso hasta el 13 de noviembre de 2009. Antes de éste, se había realizado un proceso de inscripción de cédulas del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007.

¿Cuántos colombianos se inscribieron en el último periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?
En el último periodo de inscripción de cédulas del año 2009 un total de 2.485.530 colombianos se inscribieron para las elecciones de Congreso y Presidente de 2010. Se inscribieron en el exterior 71.364 y en el territorio nacional 2.414.166 personas. De los 2.485.530 colombianos inscritos, un total de 76.965 ciudadanos ingresaron al censo electoral y el resto de inscripciones correspondió a cambios en el puesto de votación asignado.

Del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007 se inscribieron 3.662.934, previo a las elecciones de atoridades locales, similares a las que se celebrarán el próximo 30 de octubre.

¿Por qué se realiza el proceso de inscripción de cédulas?
El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

Novedades en la inscripción de cédulas para evitar el fraude
En el periodo de inscripción de cédulas que se realizará del 2 de marzo al 29 de mayo para las elecciones de autoridades locales 2011, la Registraduría implementará dos innovaciones tecnológicas para realizar el proceso de inscripción de los ciudadanos y evitar el fraude durante este proceso electoral.

Para este nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía, el grupo técnico de la Dirección de Censo Electoral del la Registraduría Nacional del Estado Civil, desarrolló dos nuevas herramientas para evitar el fraude durante el periodo de inscripción. Estas novedades son un cambio en el diseño del formulario de inscripción de sufragantes E-3 y la plataforma Web de Censo Electoral.

El nuevo formulario E-3 de inscripción de sufragantes, cuenta con mayores características de seguridad. Este formato está personalizado por puesto, es decir lleva los datos básicos pre impresos, como el código y el nombre de puesto de votación, el nombre del departamento y el nombre del municipio. Esto implica que los formularios no sean intercambiables con otros puestos de votación, ya que están individualizados para cada uno de ellos y le permitirá a la Entidad revisar a diario las estadísticas por puesto. Este formulario también esta personalizado con un código de barras en la parte superior. Este código trae el número consecutivo el cual asocia el código de división política, con el nombre del departamento, del municipio, el número de la zona y el nombre del puesto.

Todas estas características hacen que el E-3 sea un formulario inteligente y exclusivo para cada puesto de votación.

Los datos preimpresos y los códigos de barras en el formulario le permiten al proceso minimizar los errores en su diligenciamiento y evitar que se inscriban personas en otro lugar. Al final del proceso, cuando se esté realizando la depuración de los inscritos, el funcionario hará la lectura del código de barras y éste arrojará toda la información del puesto de votación.

Otra de las medidas para evitar el fraude durante el proceso de inscripción, es que cada uno de los cupones del formulario que se van a diligenciar con los ciudadanos que se acerquen, trae un espacio físico con las especificaciones del tamaño de una decadactilar para tomar la impresión de la huella dactilar del índice derecho.

Este espacio donde se tomará la impresión dactilar tiene características especificas consultadas y aprobadas por la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, para que culminado el proceso se puedan extraer las imágenes de las huellas de los formularios y así cruzarlas con el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y poder determinar si la inscripción es irregular o no, y poder detectar si hubo fraude por suplantación.

Así mismo, como otra de las medidas de seguridad, el formulario tiene un espacio para la identificación del funcionario responsable de la inscripción en cada puesto de votación.

Éste se debe identificar con su cédula, nombre, firma y huella dactilar. Cada funcionario responderá penal y disciplinariamente por eventuales malos manejos del formulario de inscripción.

Para este proceso los formularios de inscripción van a ser digitalizados, lo cual evita que sean manipulados más de una vez. Los Registradores van poder acceder a ellos haciendo la consulta por esta plataforma Web, a través del modulo de censo.

La trashumancia electoral: un delito que se paga con cárcel

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Mediante la Ley 599 de 2000, por medio de la cual se expidió el Código Penal Colombiano vigente, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

La trashumancia electoral es conocida como “trasteo de votos” y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar. El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

Como esta estipulado en el artículo 442 del Código Penal, “El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

Casos de trashumancia en 2009En diciembre de 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntas irregularidades detectadas en Barranquilla, Atlántico, en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, con ocasión del período de inscripción de cédulas abierto entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010.

Luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto 200.000 inscripciones en esta ciudad, ya que descubrió que los ciudadanos que inscribieron su cédula no vivían cerca del puesto de votación donde se inscribieron. Una situación similar se registró en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Malambo, también en el departamento del Atlántico.

Así mismo, en Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría también revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal. La Entidad encontró anomalías como que las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no correspondían con los archivos de la Registraduría y remitió a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación pertinente para que dicha autoridad adelante la investigación.

Cuando el Consejo Nacional Electoral encuentra irregularidades en el proceso y deja sin efecto la inscripción de cédulas en determinado municipio, como fue el caso de Barranquilla y Cúcuta, los ciudadanos podrán sufragar en el lugar donde votaron en la pasada elección.

martes, 17 de mayo de 2011

Inscriba su cédula en 6 pasos

1. Consulte www.registraduria.gov.co: En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el miércoles 23 de febrero al domingo 22 de mayo.

2. Identifique el puesto de votación: Hay cerca de 10.000 puestos de votación en todo el país. Identifique cuál de ellos se encuentra más cerca de su lugar de residencia.

3. Acuda a la Registraduría correspondiente o al puesto de votación: Entre el miércoles 23 de febrero y el viernes 13 de mayo, la inscripción se realizará en las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares. Allí usted podrá indicar que desea inscribirse para sufragar en determinado puesto de votación, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que usted visitó. Tenga en cuenta que en las ciudades más grandes hay varias Registradurías Auxiliares, dependiendo de la organización por comunas o localidades.
Del 16 al 22 de mayo, la inscripción se realizará directamente en todos los puestos de votación del país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía.

4. Cédula, huella y dirección: Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá si es colombiano la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original y si es extranjero residente en Colombia, la cédula de extranjería vigente. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E – 3 o E-3E para extranjeros. Allí anotarán su nombre completo y las iniciales del primero y segundo nombre y apellido, número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Conserve el comprobante: Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario comprobante de inscripción E-4 o E-4E para extranjeros, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar. Conserve este comprobante.

6. Verifique 3 meses antes de la elección: Una vez el censo electoral haya sido publicado, consulte la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario, podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

lunes, 16 de mayo de 2011

Arranca el Concurso 'Mi Cuento es Participar'



Reconocer el talento de niñas, niños, jóvenes y adultos que a través de relatos valoran los beneficios de las obras (parques, vías, colegios, salones comunales, comedores comunitarios y alumbrado, entre otros) y actividades (salud, educación, vivienda, deportivas, culturales o ambiente) realizadas por "Bogotá Positiva", es el propósito del concurso "Mi Cuento es Participar", organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, y el Portal Bogotá. Leer más

Red de Comunicación Local

La Alcaldía Local de Teusaquillo y la Corporación CIDECC, Invitan a todas las personas y medios de comunicación de la localidad para que se vinculen de manera activa en la Nueva Red de Comunicación Local – Recomunica Teusaquillo Participa, en el marco de la Estrategia de comunicación Teusaquillo Participa más allá de lo Local.

Un espacio creado para la integración, la cooperación y la participación de los Medios de Comunicación en la Localidad.

Los Interesados pueden inscribirse por medio del siguiente formulario:






Agenda Institucional para la Participación - Alcaldia Local Teusaquillo

Programación de eventos de orden local e interés general, (Fechas y lugares),
para hacer efectiva la participación

Versión Imprimible Click Aquí

Quedan nueve días para inscribir las cédulas





Recorriendo Teusaquillo

La localidad de Teusaquillo se ubica en el centro de Bogotá, está conformada por sectores ya  consolidados, de vocación institucional, cultural y residencial en su mayoría. Limita, al norte, con  la localidad de Barrios Unidos; al sur, con las localidades de Puente Aranda y Los Mártires, al  oriente, con Chapinero y Santa Fe, y al occidente, con Fontibón y Engativá. Cuenta con una  extensión total de 1.421,03 ha, todas ellas en el área urbana, de éstas 199,4 corresponden a  suelo protegido. Esta localidad no tiene suelo rural, ni suelo de expansión y es la séptima  localidad con menor extensión del Distrito.

Según proyecciones del DAPD basadas en el Censo de 1993, Teusaquillo tenía 126.125 
habitantes en 2002, que corresponden al 1,9% de la población en del Distrito; esta cifra la ubica como la sexta localidad con menor número de habitantes. La localidad está integrada por seis UPZ denominadas Galerías, Teusaquillo, Parque Simón Bolívar?, CAN, La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental. La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental están clasificadas como residencial cualificado, Galerías y Teusaquillo como residencial consolidado y  Parque Simón Bolívar?CAN como predominantemente dotacional, y su nombre se debe a que dentro de ésta se ubica el parque del mismo nombre. La UPZ con mayor extensión de la localidad es Parque Simón Bolívar?CAN, que concentra la mayor parte de las áreas protegidas de la localidad, seguida por Galerías y Teusaquillo, las cuales tienen extensiones prácticamente iguales; la menos extensa es Quinta Paredes.
Teusaquillo es la localidad con menor densidad poblacional del Distrito, con un promedio de 90 hab./ha. Las UPZ La Esmeralda y Galerías concentran los mayores porcentajes de población con 29,0% y 26,8%, respectivamente. La Esmeralda tiene también la densidad más alta con 189,7 hab./ ha. Las UPZ con menor densidad son Parque Simón Bolívar?CAN (9,7 hab./ha) y Ciudad Salitre Oriental (8,29 hab./ha), que concentra sólo el 1,2% de la población de la localidad. Cabe destacar que aunque esta localidad no tenga un peso significativo a nivel demográfico dentro del Distrito, sí alberga una cantidad considerable de población flotante que tiene en ella su lugar de trabajo. Lo anterior se da gracias a que por su condición de localidad céntrica en ella se asienta una parte representativa de la institucionalidad nacional y distrital, así como entidades internacionales.

En Teusaquillo, por ser una de las localidades con mayor nivel de consolidación de la ciudad, no se encuentran áreas de alto riesgo no mitigable, remoción en masa o inundación. En lo  referente a indicadores de pobreza, según la estratificación socioeconómica, en la localidad, no se encuentra población de estrato 1 y tan sólo una vivienda pertenece al estrato 2, con lo que sólo el 0,014% de la población se encuentra en situación de pobreza según esta metodología. Según la encuesta del Sisben, entre 1998 y 2003, un total de 1.804 habitantes fueron clasificados en los niveles I y II, que corresponden a un 1,16% de la población para 2002, lo que ubica a Teusaquillo como la localidad del Distrito con menor registro de personas en estos niveles del Sisben. Finalmente, al considerar el Indicador de Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) se observa que la localidad presenta el porcentaje más bajo de población viviendo en situación de pobreza, con relación al total de su población con 0,2%, es decir 313 habitantes, en situación de pobreza. La localidad, según este indicador, no presenta habitantes en situación de miseria.

Cabe agregar que Teusaquillo puede caracterizarse como una localidad altamente  homogénea, en la que predomina el estrato 4 (medio), el cual concentra el 75,6% del total de la población, seguido por el estrato 3 que concentra el 17,7%, lo que indica que su población presenta buenas condiciones de vida y que todo su territorio se encuentra consolidado, razón por la cual presenta cobertura total de los servicios públicos domiciliarios básicos y complementarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y teléfono), aunque presenta deficiencias en el sistema de alcantarillado de la UPZ Galerías, el cual colapsa ante la ocurrencia de lluvias intempestivas, frente a lo cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha llevando a cabo obras que permiten dar solución definitiva a esta situación.
 

En cuanto a dotaciones de equipamiento urbano, Teusaquillo es la segunda localidad con 
mayor número de equipamientos con relación a su población, después de la localidad de 
Chapinero. El 66,0% de estos equipamientos corresponde al sector salud, porcentaje que 
contrasta con la inexistencia de instituciones públicas de este tipo en la localidad.
La localidad presenta el indicador más alto de parques y zonas verdes por habitante, con 12,66 m², significativamente más alto que el promedio de la ciudad, 4,82 m²/hab. no obstante, al observar los datos de las UPZ, Galerías figura con un indicador muy bajo, 1,26 m² de parques y zonas verdes por habitante. Las UPZ Quinta Paredes y Teusaquillo también presentan indicadores bajos con 2,49 y 2,65 m² de parques y zonas verdes por habitantes, 
respectivamente. Por tanto, en este aspecto es importante fomentar la construcción de
parques y espacios adecuados para la recreación de los habitantes de las UPZ Galerías, Quinta Paredes y Teusaquillo.

En lo referente a su dinámica económica, Teusaquillo constituye una localidad intermedia entre la dinámica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad  industrial de Puente Aranda. A su vez, Teusaquillo constituye la cuarta localidad con mayor participación de activos en el Distrito, superada sólo por Chapinero, Santa Fe y Usaquén.

Se observa que la principal vocación económica de la localidad se orienta hacia el sector 
eléctrico, el cual tiene una participación de 76,4% de los activos de la localidad. Según cifras de la Encuesta de Calidad de Vida, en 2003, la tasa de ocupación en Teusaquillo fue de 59,5%, cifra superior al promedio distrital (55,1%), que la ubica como la tercera con mayor porcentaje de ocupación en el Distrito. La tasa de desempleo ascendió a 9,9%, con lo cual Teusaquillo se ubicó como la cuarta localidad con menor tasa de desempleo entre las localidades del Distrito después de Chapinero, Usaquén y Antonio Nariño. Así, aunque el desempleo constituye actualmente una problemática recurrente en todo el Distrito, la localidad de Teusaquillo se ve menos afectada que otras localidades como Kennedy o Rafael Uribe Uribe en donde la situación es crítica.

La localidad sólo cuenta con cifras de desnutrición para 2001 y 2002. Para estos años la 
desnutrición crónica de la población infantil local fue significativamente inferior al promedio distrital, lo que ubicó a la localidad como la segunda con menor incidencia de este tipo de desnutrición en el Distrito después de Antonio Nariño. Las cifras de desnutrición aguda tienen un comportamiento similar y durante 2002 mostraron la menor incidencia de este tipo de desnutrición en el Distrito, situación que corrobora las buenas condiciones de vida en la localidad. De acuerdo con los datos sobre mortalidad de la localidad, las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón son las principales causas de muerte y presentan tasas de incidencia superiores a los promedios del Distrito. La localidad presentó en 2001 una tasa de mortalidad significativamente superior a la de la ciudad: 58,1 muertos por cada diez mil habitantes frente a 44,2 muertes por cada diez mil habitantes, respectivamente. En cuanto a los delitos de alto impacto que se presentan en Teusaquillo, según las cifras estudiadas, el número de casos registrados continúa siendo alto, pese a que, en general, han mostrado una tendencia decreciente, que es consecuente con la tendencia predominante en el Distrito en su conjunto. Se destaca en especial que la tasa de homicidios de la localidad se ha mantenido, durante todo el periodo 1997-2002, por debajo del promedio distrital. Sin embargo, otras causas de muertes violentas como los accidentes de tránsito, muestran tasas significativamente superiores al nivel promedio del Distrito, lo que demanda un continuo impulso y promoción de medidas de seguridad que permitan capacitar a los peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de buses y vehículos particulares, con el fin de que adopten acciones adecuadas de manejo en las vías públicas. Cabe agregar que se presentaron reducciones significativas en todos los delitos de alto impacto en el periodo 1995-2003, a excepción del hurto a residencias. Las mayores reducciones se observan en el hurto a entidades financieras (-100,0%) y el hurto de motos (-63,5%).

En el tema de violencia intrafamiliar y delitos sexuales se tiene que la demanda de atención y la tasa de denuncias referidas a delitos sexuales son inferiores al nivel promedio distrital, mientras que la tasa de denuncias de casos de violencia intrafamiliar es ligeramente superior a éste, esto podría reflejar una baja incidencia de este tipo de problemática en la localidad, o en su defecto, un bajo nivel de denuncia de ésta. En cuanto a la cobertura educativa, en la localidad de Teusaquillo no se encuentra Población en Edad Escolar (PEE) de estratos 1 y 2 (población objetivo), por lo cual la SED cuenta con la capacidad instalada suficiente para atender el 118,4% de la PEE de estrato 3. La SED ha asignado 12 rutas de transporte escolar para garantizar el acceso al servicio educativo de estudiantes de otras localidades.

En general, estas rutas benefician a 276 estudiantes provenientes de la localidad de Suba y 126 de la localidad de Bosa. En lo que se refiere a calidad, los resultados de las pruebas de competencias básicas de los alumnos de los establecimientos oficiales de la localidad se ubican ligeramente por debajo del promedio con respecto a los promedios de los establecimientos oficiales del Distrito, para primaria y por encima de éste en secundaria.

En conclusión, Teusaquillo es una localidad altamente consolidada, con la mejor situación 
socioeconómica del Distrito: tiene el cuarto menor nivel de desempleo, no posee población en  los estratos 1 y 2, tiene el menor registro de personas en niveles I y II de Sisben, no tiene población en situación de miseria y presenta el más bajo porcentaje de población en situación de pobreza según NBI. Su población pertenece al estrato 4 predominantemente y cuenta con cobertura total en servicios públicos. La localidad tiene el segundo mayor nivel de equipamientos con relación a su población y muestra el más alto indicador de parques y zonas verdes por habitante de la ciudad. En el aspecto económico es la cuarta localidad con mayor concentración de activos del Distrito y constituye una localidad intermedia entre la dinámica generada por las localidades de Chapinero y Santa Fe con la actividad industrial de Puente Aranda.

Uno de los principales problemas que afronta la localidad lo constituye la inseguridad, asociada con la gran cantidad de población flotante y la influencia que el sector institucional ejerce en la zona, lo cual se ha traducido en altas tasas de hurto de vehículos, atraco a personas y hurto a residencias. Otro problema es la invasión del espacio público, andenes y zonas verdes en general, los cuales son convertidos en parqueaderos debido principalmente al cambio de uso de residencial a comercial que ha sufrido la localidad. A su vez, en la localidad se presenta mal estado en la malla vial alterna o secundaria, originado a partir del incremento del tráfico vehicular debido al desplazamiento del servicio de transporte público de la Avenida Caracas a las vías alternas de la localidad, e igualmente, a que dichas vías no fueron concebidas para soportar altos volúmenes de tráfico, a lo cual se suma que su tiempo de construcción supera los veinte años.

Fuente: Secretaría de Gobierno

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